martes, 19 de abril de 2011

Turín y II

Evidentemente Turín y sus alrededores, tuvieron también el componente de conocer sitios nuevos. Empecemos por Turín. Precioso el centro. Como nos cogieron allí los festejos por el 150 aniversario de la unificación italiana, hubo noche blanca la cual aprovechamos para visitar el Museo Egipcio y el Palacio Real. Ya mi compañero Manolo Mancheño me dijo que si podía no me perdiera el Museo Egipcio y aparte del expolio que podemos comentar, impresiona la sala de la planta baja. Aunque la foto es el móvil os la cuelgo. El Palacio Real mereció la pena aunque sólo vimos parte. Impresionante la arquitectura y la decoración, no es de extrañar al ser Turín la primera capital italiana y residencia de los reyes de Italia.
La Catedral me gustó aunque evidentemente el mayor aliciente es la Sábana Santa, de la que no se ve nada. Está en una capilla, dentro de un enorme arcón donde la gente reza.




Los paseos por Via Garibaldi, la iglesia de la Consolata (preciosa, con tres alturas), los helados, la pizza del último día, la cerveza a 10 € en una plaza preciosa, las iglesias, la Mole Antoniana, el Po, las demás plazas y calles del centro son otros aspectos que me gustaron mucho, si te sales de allí, edificios un tanto feos y oscuros y poco más. Evidentemente siempre quedan cosas por ver.
La Casa Madre donde nos alojamos merece capítulo aparte. De cómo era aquello cuando Don Bosco llegó, de la Capilla Pinardi, después la Iglesia de San Francisco de Sales, el edificio donde vivían y el primer oratorio, tenemos ahora todo gracias a Dios, pero también una preciosa basílica y colegios de secundaria y FP que son la esencia de la congregación. La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento y elogío para todo y todos. Espero repetir algún día.
Ver el Colle, al lado de la casa de Don Bosco y todos los lugares donde Don Bosco estudió y empezó su trabajo, los lugares de Domingo Savio, Chieri, etc, han sido un privilegio para mí. Espero volver si se da la oportunidad y agradezco a Juan Carlos haber podido hacerlo. Otra cosa que se aprende también es que el Cardenal Mendoza sigue abriendo muchas puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores